El 3 de diciembre

El día de hoy, 3 de diciembre, está dedicado a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Según la OMS (Organización Mundial de La Salud), alrededor del 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, personas que a diario se enfrentan con múltiples y considerables dificultades, además estos problemas también los sufren las personas que cuidan de ellos o sus familiares. Las personas con discapacidad encuentran numerosos obstáculos en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigma y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, en muchos casos desempleados y tienen altas tasas de mortalidad. Además son apartados de los procesos civiles, políticos y no tienen voz en asuntos de gran importancia que les atañen a ellos.

Con el lema de este año “Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos” se busca conseguir una oportunidad para tratar de abordar la exclusión que sufre este colectivo y lograr la eliminación de las barreras existentes en todos los ámbitos de la sociedad.

La capacidad o la discapacidad están emparentadas con la posibilidad o imposibilidad de hacer, decir, creer, pensar, sentir o percibir algo. Por lo tanto, todos tenemos un puñado de capacidades y otro de discapacidades. En realidad, casi nunca se es absolutamente capacitado o discapacitado, con respecto a una determinada capacidad.

“LA DISCAPACIDAD NO LOS LIMITA, NO LO HAGAMOS NOSOTROS. NO ES LA DISCAPACIDAD LO QUE LES HACE DIFÍCIL LA VIDA, SINO LOS PENSAMIENTOS Y ACCIONES DE LOS DEMÁS”.